Un barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban coches | Internacional

El puente Francis Scott Key de Baltimore, en el Estado de Maryland, en el este de Estados Unidos, se ha derrumbado hacia la 1.30 de la madrugada de este martes (cinco horas más en la España peninsular) después de que un carguero de gran tamaño con contenedores chocara contra él. En imágenes difundidas por las redes sociales se ve al barco chocar contra uno de los pilares del puente mientras que lo atravesaban coches, que caen al río. El puente es una vía estratégica que une dos partes de la ciudad de Baltimore sobre el río Patapsco. Suele estar muy transitado, pero dada la hora, el volumen de coches que lo atravesaba era menor. Se desconoce por ahora el número de víctimas y desaparecidos. Los equipos de rescate y emergencia se han movilizado.

“Todos los carriles cerrados en ambas direcciones por incidente en I-695 Key Bridge. El tráfico está siendo desviado”, se ha limitado a decir por el momento la Autoridad de Transporte de Maryland.

“Estoy al tanto y en ruta del incidente en el Key Bridge”, ha tuiteado el alcalde de Baltimore, Brandon Scott. “El personal de emergencia está en la escena y los esfuerzos están en marcha”, ha añadido. La policía de Baltimore ha reconocido que varios coches han caído al río. El barco que ha chocado contra el puente se ha incendiado.

Las autoridades temen que hayan caído al río trabajadores que estaban realizando obras de mantenimiento de la infraestructura, además de los ocupantes de los vehículos que lo transitaban en el amplio tramo del puente que se ha derrumbado.

Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, dijo a AP sobre las 3 de la madrugada, hora local, que los equipos de emergencia estaban buscando al menos a siete personas que se cree que están en el agua. “En estos momentos nos centramos en intentar rescatar y recuperar a estas personas”, declaró Cartwright. Dijo que es demasiado pronto para saber cuántas personas se vieron afectadas, pero calificó el colapso como un “evento de víctimas en masa en desarrollo”. Cartwright dijo que parece que hay “algunas cargas o retenes colgando del puente”, creando condiciones inseguras e inestables, y que los equipos de emergencia están operando con cautela por ello. “Se trata de una emergencia extrema”, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El puente Francis Scott Key, también conocido originalmente como Outer Harbor Crossing (hasta que fue rebautizado en 1977) o simplemente como Key Bridge o Beltway Bridge, es un puente de celosía continua en forma de arco de acero que cruza el río Patapsco inferior y el puerto exterior de Baltimore y que forma parte de la ruta 695 de Maryland en Baltimore.

El vano principal, de 366 metros, era el tercero más largo del mundo y el más largo del área metropolitana de Baltimore. El puente tiene una longitud toral de 2.632 metros y lo transitan anualmente unos 11,5 millones de vehículos. Gran parte del tráfico que atraviesa el río para cruzar Baltimore en la ruta entre Washington y Filadelfia lo hace actualmente a través de un tunel de peaje bajo el caudal.

El puente Francis Scott Key Bridge, en una imagen de archivo.Mark Wilson (Getty Images)

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.