‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, mejor filme independiente en los Annie’, los Oscar de la animación | Cultura

La película Spider-Man: cruzando el multiverso de Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson y Kemp Powers, lideró los premios de animación Annie este sábado al alzarse con los siete galardones a los que aspiraba, incluyendo el de mejor película, mientras que el director español Pablo Berger ganó en la categoría de mejor película independiente con Robot Dreams. Ambas obras volverán a competir el próximo 10 de marzo en los Oscar, donde el filme sobre el superhéroe de Marvel llega como favorito y el largo español como principal rival.

Desde que los Oscar instauraron en 2002 la categoría de mejor película animada, 14 de los 21 filmes ganadores al máximo premio de los Annie se han alzado luego con la estatuilla de Hollywood, por lo que la victoria del filme sobre el Hombre Araña de ascendencia latina revalidó su título como favorito para el 10 de marzo. No obstante, el triunfo de Berger lo coloca como principal alternativa. Los otros tres candidatos serán El chico y la garza, de Hayao Miyazaki, Nimona, de Troy Quane y Nick Bruno, y Elemental, de Peter Sohn y Denise Ream.

“Quiero compartir este premio con los otros nominados metafóricamente porque igual me lo llevaré a España”, bromeó Berger al recibir el segundo galardón más importante de la gala conocida como los “Oscar de la animación”. “¡Gracias a la vibrante industria de la animación española, estaremos de vuelta!”, añadió el director y guionista de la historia que versa sobre la amistad entre un perro y un robot. Berger no fue el único español premiado, pues el ilustrador Jesús Alonso Iglesias recibió el Annie a mejor diseño de personaje por Spider-Man: cruzando el multiverso.

La película de Miyazaki, que sigue la historia de un niño que tras la muerte de su madre es llevado por una garza a un portal fantástico, obtuvo dos galardones de los siete a los que aspiraba: mejor diseño de personajes y mejor guion gráfico de largometraje. El director japonés de 83 años no estuvo presente durante la ceremonia debido a las complicaciones que podría traerle un “viaje tan largo” a su edad, según expresó un representante del fundador de Studio Ghibli al recibir los premios en su lugar. La película Nimona, que era la más nominada de la noche con nueve candidaturas, ganó en las categorías de mejor actuación de voz y mejor guion.

El premio a mejor cortometraje fue otorgado a War Is Over!, producido por Sean Lennon Ono, mientras que el ganador a la mejor producción especial fue Snoopy Presents: One-of-a-Kind Marcie. En el ámbito televisivo destacaron series como Star Wars: Visions, ganadora del Annie a mejor música para una producción de televisión y mejor dirección de televisión, Ghee Happy en el ámbito de mejor producción preescolar y Blue Eye Samurai en el apartado de mejor serie para adultos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO