Pole para Aleix Espargaró. Estás sentado al final de la semana. Y todo esto anuncia tu jubilación. El piloto de Aprilia está en casa y marcó los mejores tiempos al final de la semana hasta batir el récord de la pista en la Q2. Le acompañarán en primera fila Pecco Bagnaia y Brad Binder. Entonces, a las cuatro, se dirigió a las puertas y Jorge Martín fue perseguido por una mujer que lo obligó a mejorar su pene. Peor lo paso Marc Márquez, que no puedo pasar el corto y desde 14º. El resto de pilotos españoles se situaron en la siguiente posición: Raúl Fernández, que dominó la Q1 de septiembre, Rins octavo, Viñales 12º, Alex Márquez 13º, Marc Márquez 14º, Augusto Fernández 19º y Joan Mir 21º.
El primer trimestre comenzó con los hermanos márquez Markando el mayor tiempo, aunque enseguida Quartararo disbancó al hermano pequeño y Raúl Fernández se encuentra primero, optando por pasar el corte. Los cuatro Honda siguieron el ranking y fueron nombrados por uno de sus investigadores, Stefan Bradl. Lo que estás haciendo es que no te sorprende que la fábrica japonesa ya no sea competitiva. Al cabo de cinco minutos, pasamos todo ese tiempo en tropel buscando mejorar tiempo y metros en la Q2. Los rivales para construir eran Raúl Fernández y Marc Márquez. El piloto de Trackhouse Racing vuela contra el catalán de Gresini pas tanto: Oliveira Bezzecchi, Di Giannantonio y Quartararo le rebasaban. Aunque Márquez ha conseguido una vista espectacular, nadie tiene que pasar la repesca, por lo que accederemos Di Giannantonio y Raúl Fernández.
La Q2 se presenta de forma apasionante, con un Aleix Espargaró que parece haber sido enviado bien para anunciar su retirada. El piloto de Aprilia fue el más rápido el viernes, batiendo el récord de la pista, y también en el test matinal del sábado. Montmeló es quizás el territorio que marcó el fin de la supremacía de Ducati. Tras Aleix estaba Binder y Acosta, vuelve KTM. La primera Ducati fue la Bagnaiaque se clasificó para la última ronda junto a Miller, Jorge Martín, Bastianini, Morbidelli, Rins y Viñales. Jorge Martín y Baganaia marcó los mejores tiempos en los primeros partidos, pasando al campo en el Mundial.
Sorprendía Pedro Acosta con el mejor tiempo, luego enseña el súper Pecco. El Tiburón de Mazarrón es el día más cercano a su primera victoria en MotoGP, pese a no haber tenido nunca un tipo tipo. Desde el primer momento, la primera fila ha sido para Bagnaia, Acosta y Jorge Martín. Preparar gomas y estrategias para el segundo periodo. Al final de los dos minutos, Jorge Martín y Morbidelli. Los dos pilotos de Prima Pramac se alejan en la misma curva, ambos, para perder la pista de la moto. Otra excelente panorámica de Aleix Espargaró, que le sitúa en la segunda posición. Pero como resultado mejoré, conecté la pole y el historial, parando el crono en 1:38.190. “Pecco a puesto el listón alto. Cometió un error y pensó que había logrado hacer de la segunda vista la mejor vista de mi vida en mucho tiempo. Tenemos buen ritmo. No será fácil para el esprint pero desde la séptima vista emprender este viaje”, le dijo a Aleix, quien afirmó: “Es jubiloso, no hay presión”.