La ceremonia de los Premios Goya cambia su guion tras las acusaciones de violencia sexual contra el director Carlos Vermut | Cultura

Ana Belén y Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), presentadores de la 38ª edición de los Premios Goya, han asegurado este martes que el guion de la gala, que se celebra el 10 de febrero en Valladolid, ha sufrido algunos cambios tras la publicación el pasado viernes de una investigación de EL PAÍS en la que tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual. “Sí, se ha encontrado un momento [de la gala] para hablar de eso”, ha comentado Javier Calvo, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que Ana Belén ha apuntado a Efe que “habrá un momento al principio de la ceremonia para contar, acompañar y solidarizarse” con las víctimas. “Es un problema estructural de la sociedad” que tiene que ver con “el machismo y el poder”, ha añadido la actriz y cantante. Los tres reconocen que se vive un momento “doloroso” para el cine español.

Javier Ambrossi ha avanzado que las menciones que harán sobre este tema “irán en la línea del comunicado de la Academia de Cine”, publicado el lunes, en el que ya se decía que se iba a visibilizar “la reivindicación contra los abusos en el cine”. “Las actitudes machistas, los abusos de poder y la violencia contra las mujeres, que puede adoptar muy diversas formas, están presentes de manera transversal en toda la sociedad, y el sector audiovisual no es una excepción”, admitía la Academia.

Ana Belén, ganadora de un Goya de Honor en 2017, ha expresado su convencimiento de que saldrán más casos como el de Vermut. “Si todo esto hace que estas mujeres, y las que posiblemente salgan, se sientan seguras denunciándolo y acompañadas, y aparte se genera una conversación amplísima de cómo queremos que sea esta sociedad, yo creo que es muy importante”. Ana Belén, que debutó en el cine con 15 años, ha reconocido que este debate le despierta recuerdos personales desagradables. “Todo esto te hace recordar y dices, ah, pues sí, yo tuve un momento en que me sentí mal, incómoda, es verdad. Esto ha estado ahí desde el Pleistoceno”.

Este periódico informó de que tres mujeres aseguraban haber sufrido violencia sexual por parte de Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con la película Magical Girl (2014). Son una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural, que contaron a este medio que el cineasta sacó supuestamente ventaja de su fama y posición para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron.

“Vivimos en una industria que es muy vulnerable y que creo que tenemos que cuidar mucho porque es muy frágil, y están dentro los sueños, deseos y ambiciones personales y profesionales de mucha gente”, ha indicado Ambrossi. Los Javis, preguntados acerca de las pocas alusiones a las acusaciones contra Vermut en la gala de los Premios Feroz, el viernes pasado, han considerado que era “muy precipitado”. “A todas las personas que estuvimos en la alfombra roja nos preguntaron al respecto. Yo lo conecté con la idea de La Mesías [la serie dirigida por ambos] de los menores que sufren abuso, pero creo que se puede extrapolar a cualquier persona abusada”, ha añadido.

En relación con cómo será la gala, los presentadores han explicado que será un homenaje al cine español. “Creo que va a tener mucho de nuestro ADN. No va a ser humorística, porque no somos humoristas. No hay nada que se salga de quienes somos. Todo va a ir a favor de la naturalidad, de la espontaneidad, de nuestro amor al cine, de los felices que estamos de formar parte de un mundo que siempre hemos admirado”, han señalado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO