Guía para no perderse en la semana del arte: desde los maestros del siglo XX hasta una feria en un centro comercial | Cultura

Obras de los grandes representantes de las vanguardias del siglo XX, instalaciones, arte egipcio, surrealismo pop, vitrales, esculturas que se hacen con cemento o art toys. La llamada semana del arte en Madrid, por primera vez en marzo y no en febrero, ha dejado hace un tiempo de ser un evento exclusivamente dedicado al arte contemporáneo. Si bien Arco, la fiesta principal con más de 200 galerías de 36 países que comienza el miércoles, concentra casi la totalidad de sus espacios a la creación actual, existe una oferta plural para gustos variados en lo que se bautizó popularmente como “ferias satélite”.

“A veces se nos suele tratar de una manera despectiva, pero nosotros no nos vemos así, tenemos una línea clara de trabajo. Las propuestas que orbitan alrededor de la semana del arte son complementarias, otras formas de creación”, sostiene Yudinela Ortega, la directora artística de Art Madrid, tal vez el más grande de los satélites en cuanto a constancia en el tiempo (19 ediciones) y proyección internacional, y que ha “superado su temporada satélite”. Con una propuesta no tan extensa como el evento madre, los directores de estas ferias aseguran sentirse más cercanos con sus visitantes. “Aquí viene un público que no se siente amedrentado como en Arco, puede tener un contacto directo con las obras, hablar con los especialistas y casi tocar las piezas”, asegura Jorge Alcolea, fundador del Salón de Arte Moderno (SAM), especializado en las vanguardias del siglo XX y que este año contará con una exposición (poco visto en ferias de arte) que conecta el arte antiguo con el contemporáneo.

Más allá del catálogo, hay otros elementos con los que buscan diferenciarse, como la búsqueda de sedes abiertas al público para la “democratización” del arte. Flecha ― el nombre no es una casualidad―, expone más de 300 obras de 57 artistas en el centro comercial Arturo Soria. “Compites con los escaparates de las tiendas pero pasan al día entre 10 y 13.000 personas”, cuenta el director de la única feria con entrada gratuita, José Luis Aguirre. Las actividades secundarias son otras fuentes para formar su identidad. JustMad, por ejemplo, además de poner foco en las tendencias emergentes, apuesta por proyectos de investigación como JustLatam, un ciclo de conferencias sobre galeristas y artistas vinculados a Latinoamérica. Mientras que UVNT Art Fair, que estrena sede en el Matadero y está “en un momento de cambio”, como cuenta su creador, Sergio Sancho, plantea un programa de arte público con intervenciones en calles y plazas de Madrid. A continuación, un mapa para facilitar la llegada a lo que exige cada paladar.

La feria Flecha de 2007 en los espacios públicos del centro comercial de Arturio Soria, en una imagen cedida por la galería.

Art Madrid. Del 6 al 10 de marzo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

Más de 400 obras de 36 galerías (25 nacionales, 11 internacionales) en esta feria que llega a su decimonovena edición. Desde hace seis años se dedica exclusivamente al arte contemporáneo para afianzar su perfil como evento que acompaña el arte en ascenso, tendencias actuales y nuevos códigos estéticos. Inclinación que se comprueba con el primer ciclo de cuatro performances que albergará cada día desde el jueves a las 19.00, además de una instalación de María Tellme y una intervención artística por parte de Casa Antillón. Es evidente un gusto de los organizadores por el nuevo arte figurativo irónico (Albert Bonet de Inéditad Gallery), satírico (Jorge Luis Rodríguez Marrero, Collage Habana) o macabro (Adrián GoMa, Inéditad Gallery).

La obra 'Takaeshi' de Albert Bonet.
La obra ‘Takaeshi’ de Albert Bonet.Art Madrid

JustMad. Del 7 al 10 de marzo en el Palacio de Neptuno

Lo joven y lo nuevo es con lo que más se puede relacionar a JustMad, que cumple 15 años. Sus creadores lo definen como “un espacio de descubrimiento. Localizador de nuevos valores”. Lleva al Palacio de Neptuno 44 galerías, de las cuales la mitad son nuevas, emergentes. Ya terminadas todas las restricciones de la pandemia, vuelve a forjar el vínculo con el arte latinoamericano con el ciclo JustLatam y con la presencia de siete galerías de la región y otras seis con presencia de artistas de América Latina. Tendencias latentes al otro lado del charco como la noción de territorio y el regreso al arte milenario están presentes en la feria, con ejemplos como la fotógrafa argentina Patricia Viel (galería Skiascope) o el ceramista venezolano Manuel Buylla (La Trini espai d´art), respectivamente.

Fotografias de la artista argentina Patricia Viel.
Fotografias de la artista argentina Patricia Viel.JustMad

UVNT Art Fair. Del 7 al 10 de marzo en el Matadero

Después de varios años en el Colegio de Arquitectos de Madrid, UVNT se traslada al Matadero en su octava edición. “Algunas galerías necesitaban mayor amplitud”, justifica su director y fundador Sergio Sancho. En una carpa de 10 metros de altura y casi 3.000 metros cuadrados se acogerán 38 galerías con una importante presencia del surrealismo pop (Santi Lara, Llamazares Gallery) o el nuevo pop art (Ela Fidalgo de la galería La Bibi), marcas de la casa.

Una obra de Santi Lara en la galería Llamazares.
Una obra de Santi Lara en la galería Llamazares.UVNT ART FAIR

Flecha. Hasta el 17 de marzo en el centro comercial Arturo Soria

El galerista y artista José Luis Aguirre organizó una exposición para mostrar sus obras y las de sus amigos en el extinto anticuario Sección Áurea. Uno de los compradores era socio del centro comercial Arturo Soria y le ofreció hacer una feria en las plazas, pasillos y lugares comunes de su mall. Así se originó hace 34 años Flecha. Hace siete años funciona también como galería y tiene un stand en Art Madrid. En cada edición entrega el premio flechazo que este año se lo llevó Juan José Botella. Entre las más de 300 obras resalta la litografía de Antonio López, Gran Vía 1 de enero o la abstracta Miradas de Eduardo Vega de Seoane.

La litografía 'Gran Via, 1 de enero' de Antonio López.
La litografía ‘Gran Via, 1 de enero’ de Antonio López.Flecha

Salón de Arte Moderno (SAM). Hasta el 10 de marzo en la Fundación Carlos de Amberes

“La propuesta perfecta para quienes busquen acercarse al arte en formato boutique”, se autodescribe en su página web esta feria con artículos de lujo en el barrio de Salamanca. Dalís, picassos, sorollas o mirós se pueden encontrar a través de 15 galerías especializadas en arte del siglo XX. “Hay un mercado muy importante en España de arte moderno y los galeristas exigen un espacio como este desde hace siete años”, explica Jorge Alcolea. Este año emplazarán una exposición temporal dentro del salón, El arte inevitable. Orígenes y correspondencias, en el que el comisario Jaime Vallaure establece relaciones entre el arte contemporáneo y el arte antiguo, desde la antigüedad clásica hasta el Gótico. Entre las delicatessen de este año se puede mencionar el lienzo Joaquín con su perro en Jávea de Joaquín Sorolla, a la venta tras haber formado parte desde el 2013 de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y una segunda edición de Romancero Gitano de Federico García Lorca, dedicado a Rafael Suárez Solís por Lorca y con nueve dibujos originales del autor.

'Joaquín con su perro en Jávea' de Joaquín Sorolla.
‘Joaquín con su perro en Jávea’ de Joaquín Sorolla.Feria SAM

Hybrid Art Fair. Del 7 al 10 de marzo en las habitaciones del Petit Palace

Octava edición de este encuentro que transforma las habitaciones del céntrico hotel Petit Palace en pequeñas galerías. La elección del espacio no es casualidad: su atención hacia las instalaciones site-specific y las artes efímeras, realizadas en los lugares de tránsito del hotel, se fusionan con el diseño interior y la arquitectura del decimonónico palacio de los marqueses de Quintanar.

'Please do not disturb' de David Benarroch en una anterior versión de Hybrid Art Fair.
‘Please do not disturb’ de David Benarroch en una anterior versión de Hybrid Art Fair.Hybrid Art Fair

Standarte. Hasta el 10 de marzo en el Palacio Linares (Casa de América)

Segundo año para la feria más nueva de esta selección que se traslada de la Fundación Diario de Madrid al Palacio Linares. Tiene un perfil parecido al de SAM: piezas de los vanguardistas del siglo XX a través de nueve galerías especializadas. Este año se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies con una sala dedicada íntegramente al catalán con 20 de sus obras. Entre las rarezas, se puede mencionar un dibujo con bolígrafo de Andy Warhol, Dos niños según Von Gloeden, y un busto romano del emperador Antonino Pío del siglo II y que perteneció al pensilvano.

Andy Warhol con el busto romano que le perteneció.
Andy Warhol con el busto romano que le perteneció.Peggy Jarell Kaplan

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO