Ergo Pro, músico: “En el rap intento decir la mayor burrada, pero ni insulto ni utilizo a colectivos” | Stay True Records

“Sois raperos limpios, sois buena gente”. Así define Joe Pérez-Orive a Roberto Osahon (Ergo Pro, 28 años) y Alejandro Fernández (Ill Pekeño, 27). Estos madrileños hacen música que habla de sus barrios del sur de la capital, pero han conseguido que, aunque muchos no sepan dónde están San Cristóbal de los Ángeles y Orcasitas, se sientan identificados con sus mensajes. Detrás, una preocupación por ambos de no agredir con sus palabras: “El rap es una forma de expresión. Intento decir la mayor burrada, pero ni insulto ni utilizo a colectivos para engrandecerme”, responde Ergo Pro a Pérez-Orive en su entrevista para Ballantine’s Stay True Records, un proyecto creado para dar voz a los artistas más auténticos.

Durante la charla recuerdan sus duros inicios: ambos (cada uno por su lado) se dedicaron a vender zapatillas antes de vivir de lo que mejor se les da. La suya es una historia de superación, pero también recuerdan los nombres de las primeras personas que confiaron en ellos. Además, cuentan cómo surgió su colectivo MG Knowledge (y qué hay que hacer para entrar en él) y mencionan sus inspiraciones: el barrio de Queens en Nueva York, el artista Kanye West… También confiesan cuáles son sus pasatiempos, más allá de la música. Il Pekeño adelanta algunos: “Me gusta ver pelis y comer tartas de queso”.

Por último, la colaboradora de Ballantine’s Stay True Records Mary Ruiz, trae un juego: ¿a qué se dedicaron otros artistas antes de ser artistas? Los invitados descubren qué hicieron Yung Beef, Duki, Cardi B o Tyler The Creator antes de que sus nombres aparecieran en los discos.

STAY TRUE RECORDS

Los momentos más auténticos de la entrevista de Ergo Pro e Ill Pekeño

01’13”

Los raperos recuerdan la particular manera que tuvieron de conocerse

16’17”

Los variados (y, a veces, duros) trabajos de Ill Pequeño y Ergo Pro antes de dedicarse a la música

25’55”

“Mamá, papá, quiero ser rapero”. ¿Qué les dijeron sus padres ante una noticia tan inesperada?

33’53”

Ergo Pro e Ill Pekeño hablan de los artistas que les inspiran para crear una particular playlist

Y el próximo jueves 22 de febrero el invitado de Ballantine’s Stay True Records será el humorista y presentador Arturo Valls. Se sumará a la charla la colaboradora Angy