El periodista de EL PAÍS Pablo Linde, premiado por su cobertura de temas sanitarios | Sociedad

El periodista de EL PAÍS Pablo Linde, premiado por su cobertura de temas sanitarios | Sociedad
En el centro, el periodista de EL PAÍS Pablo Linde, tras recibir el galardón de ANIS por sus trabajos periodísticos sanitarios, el pasado 28 de octubre, en una imagen cedida.
En el centro, el periodista de EL PAÍS Pablo Linde, tras recibir el galardón de ANIS por sus trabajos periodísticos sanitarios, el pasado 28 de octubre, en una imagen cedida.

El periodista de EL PAÍS Pablo Linde (Málaga, 1981) ha sido galardonado con el premio ANIS-Íñigo Lapetra por su cobertura de temas sanitarios. En una gala que tuvo lugar el pasado sábado 28 de octubre en Palma de Mallorca, el periodista malagueño cosechó el reconocimiento de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en una votación en la que participaron los más de 700 socios que la integran. Ha sido la IX edición del galardón.

El Premio ANIS-Íñigo Lapetra de Periodismo Sanitario tiene como finalidad reconocer la labor de comunicación y divulgación de contenidos relacionados con la salud, en el año que precede a la fecha de su concesión, tanto por periodistas y medios de comunicación gráficos, audiovisuales o digitales. La junta directiva de la asociación propuso, además de a Linde, a Esther Samper, que es médica, escritora, comunicadora y revisora freelance especializada en biomedicina y salud, y a Mario Viciosa, responsable de Ciencia en Newtral y colaborador de La Sexta y Onda Cero. Los socios votaron de manera telemática entre los tres candidatos.

Linde empezó su carrera en periódicos locales de Andalucía. Desde 2007 publica en EL PAÍS, siempre enfocado a asuntos sociales y centrado durante la última década en temas de salud y sanidad. Primero, en la sección de desarrollo, Planeta Futuro, con la mirada puesta sobre todo en enfermedades que asuelan a los países con menos recursos, y luego en la sección de Sociedad, donde cubrió la pandemia de la covid desde su comienzo. Ha publicado dos libros ―Desde América (Kailas, 2020) y Estado de alarma (Península, 2020, junto a otros tres autores)―, y ha ganado premios como el Prismas de divulgación científica, el Boehringer de periodismo en medicina o el Premio Humanidades doctor Pedro Aparicio.

El premio se enmarca en la celebración del XVIII Congreso de ANIS, en el que el lema ha sido Las 5W de la salud del siglo XXI y el reto de los informadores de la salud para contarlas. Uno de los temas abordados a lo largo del fin de semana ha sido la rapidez de la desinformación con la irrupción de la inteligencia artificial. En este sentido, se han impartido charlas sobre la crisis de confianza en los medios tradicionales y las consecuencias para las democracias y se han realizado talleres sobre cómo detectar las noticias falsas. También se ha dedicado una mesa a los periodistas más jóvenes y las dificultades de abrirse hueco en la profesión.

La delegación balear de la Asociación entregó su premio de reconocimiento, a título póstumo, a Joan Calafat, editor de Salud Ediciones, responsable del periódico sanitario y del programa de televisión Salut i Força.