El Ministerio de Cultura compra 88 monedas islámicas de la colección Tonegawa | Cultura

El Ministerio de Cultura compró este jueves en subasta, mediante el ejercicio de derecho de tanteo, 88 monedas islámicas de la colección Tonegawa por un importe de 215.000 euros, según ha informado el departamento de Ernest Urtasun. La Tonegawa es una colección privada compuesta por unas 2.000 monedas islámicas de distintas épocas y procedencias ―entre ellas, más de 200 de oro acuñadas en cecas de al-Ándalus y el norte de África―, de las que la casa Auró&Calicó de Barcelona subastó cerca de medio millar en lotes individuales. Como medida cautelar, antes de la subasta, el Ministerio de Cultura había declarado expresamente inexportables un total de 16 monedas. Fuentes ministeriales afirman que la decisión de prohibir su salida de España se tomó por tratarse de piezas de gran “rareza, valor y en muchas ocasiones únicas”.

Este viernes se cierra la primera de las cuatro partes en que se ha dividido la subasta de este conjunto numismático, que está considerado “la mejor colección privada de moneda árabe de España”, según dejó escrito Sebastián Gaspariño, uno de los más destacados expertos del sector y que falleció el año pasado. Las piezas adquiridas se incorporan a las colecciones públicas estatales y se alojarán en el Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

La diputada de Podemos en el Congreso Martina Velarde había instado el pasado 6 de febrero al Ministerio de Cultura y a la Comunidad de Madrid, donde se guarda la colección que se está subastando, a “poner todos los medios a su alcance para evitar que la mayor colección de moneda andalusí de la historia” saliera de España. Fue por ello que el equipo de Urtasun reaccionó rápido y las declaró inexportables.

Dinar de Ali ibn Hammud, pretendiente al califato.EEA

No se ha hecho público el nombre del vendedor, un coleccionista o varios, que cedieron en agosto de 2023 las imágenes del conjunto monetario al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que las aloja en la web de la Escuela de Estudios Árabes (EEA). El director de la colección, que no tiene por qué coincidir con su dueño, es el miembro de la Real Academia de la Historia Tawfiq Ibrahim, según se refleja en su currículum. En la web del CSIC donde se alojan las imágenes se le agradece su colaboración “por su ayuda y consejo”, pero también a dos personas más, Fawzan Barrage y Sebastián Gaspariño.

Las piezas a la venta, unas 450 en la primera subasta, corresponden a los “primeros tiempos de la conquista” (feluses y de Ifrikiya), Gobernadores, Emirato (dirhems), Califato y Taifas, además de algunas de los periodos almorávides, almohades y nazaríes de Granada.

Dinar de Ifrikiya del año 101 de la Hégira que sale a subasta en Barcelona.
Dinar de Ifrikiya del año 101 de la Hégira que sale a subasta en Barcelona.EEA

Las piezas más destacadas declaradas inexportables son, entre otras, una primera acuñación áurea del califato de Abderramán III, cuando se proclama “protector de la fe” o “califa”, y un dinar del periodo de los gobernadores de año 109 de la Hégira, “del que no se conoce ningún otro ejemplar”, según la información que ofrece la casa de subastas a los interesados. Destacan también un dinar del califato Al-Hakam II, del año 363 de la Hégira, que es una “variante con cinco líneas en cada cara, extraordinariamente rara y que no hemos tenido ningún ejemplar”, afirma la subastadora en su página, además de un dinar del 408 de la Hégira de Ali ibn Hammud, pretendiente al Califato. “Rarísimo”, dicen.

Además de las 88 monedas destinadas al MAN, el Ministerio ejerció el derecho de tanteo sobre cuatro lotes más, por un valor de 13.600 euros, actuando en representación del Patronato de la Alhambra y Generalife, con cargo a los presupuestos de esa institución, la cual incorporará esas piezas a la colección del Museo de la Alhambra dado que todas ellas corresponden a acuñaciones granadinas del periodo nazarí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_