El emblema que decidirá el abandono de España en París 2024

El emblema que decidirá el abandono de España en París 2024
El emblema que decidirá el abandono de España en París 2024

Si se siguen las plazas facilitadas, en la final de este mes de junio el Comité Olímpico Español sabrá el número de los dos deportistas, chic y chic, que lucirán la bandera de España en los Juegos Olímpicos de París. Para varias ciudades olímpicas, este honor está reservado a todos los atletas que tienen un mejor historial en el momento de la elección y que no han sido abandonados en determinados partidos anteriores. Esta pista conduce a dos números, con piragüistas: Maialen Chourraut y Marcus Cooper. Son tres medallas olímpicas, una de cada color (oro en Río 2016, plata en Tokio 2020 y bronce en Londres 2012). El Mallorquín suma dos (oro en Río y plata en Tokio). Del total de deportistas clasificados, 329 por jornada, no hay igual número.

Con Cooper, no hay ninguna duda. Desde que sonó su número siempre ha mostrado su predisposición y manifestó su orgullo de poder portar la bandera. Pero el balear nacido en Oxford no sabe quién le acompañará en este momento tan especial de la ceremonia que, si todo va como quiere la organización de los juegos, se celebrará por primera vez en la historia fuera del estadio olímpico, los deportistas poder volverse loco. en embarcaciones que cruzan el río Sena.

La primera candidata, Maialen Chourraut, dijo que no era candidata. Sí, no por placer. Al día siguiente renunció públicamente a competir en el estadio náutico de Vaires-Sur-Mer. “Llevo varios Juegos y solo pueden asistir a la ceremonia en Beijing. No me pierdo en sacrificar un resultado para estar listo para prepararme para este momento”, dijo Lasarte. El día de la presentación de una competición es un trabajo de gran envergadura, que implica analizar la grabación con el equipo… Y se da prioridad a la investigación, que se desarrolla durante la presentación del equipo olímpico de piratería.

Por eso se esforzó en buscar un posible sustituto, lo que le permitió a Carolina Marín ganar su oro olímpico en Río. Y aquí está el problema. La primera ronda de bádminton también está prevista para el día después de la ceremonia de inauguración, y las tardes comenzarán a las 9:20 horas.

De momento, el COE no ha podido ponerse en contacto con el onubense, que esperaba la decisión final de Maialen, pero si lo hago sé que tenderé a plantear un cambio. «Para un deportista, es un hombre íntegro el que levanta la bandera olímpica», explicó estos martes, precisamente en un acto del COE. “Pero claro que quería saber que físicamente luché durante tres años con la segunda caña, y que fueron muchas horas. Contemplaría todo en el caso de que me llamasen y me propusieran será el abandono de España, pero tengo que tener muy en cuenta que son ocho o nueve horas de pie, y que yo compito al día nexto’.

Marín, que se perdió por la derrota de los Juegos de Tokio, aseguró que los preparativos de la ceremonia no lo hicieron e hizo, por tanto, como Maialen, que también quiso trabajar en consecuencia en su preparación. “No queremos competir al día siguiente. Si esto pasa será muy complicado, porque por eso veo un poco todas las circunstancias, hablo con mi equipo para tenerlo en cuenta”.

“Si desde el COE podemos hacer algo para cambiar el horario por la tarde, hay menos problemas”, prosiguió la recepción del Premio Princesa de Asturias de los Deportes. “Lo más importante es la salud, si es para poder llegar a quien pueda lograr mi gran objetivo, sin duda ninguna duda que me lamento mucho y digo que no”.

El COE tenderá a actuar y decidir rápidamente quién tomará el testimonio de Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, los abandonados en Tokio. A partir de ahora, todas sus dudas.