Clarence Thomas realizó otros viajes en el jet de Harlan Crow, según muestran documentos

Clarence Thomas realizó otros viajes en el jet de Harlan Crow, según muestran documentos
Clarence Thomas realizó otros viajes en el jet de Harlan Crow, según muestran documentos

El juez Clarence Thomas nunca reveló tres viajes a bordo del jet privado del multimillonario texano Harlan Crow, según documentos obtenidos por el Comité Judicial del Senado y publicados el jueves.

Los documentos, obtenidos por los demócratas del panel, enumeran tres visitas que no se habían reportado anteriormente: una a una ciudad de Montana cerca del Parque Nacional Glacier en 2017; otro en su ciudad natal, Savannah, Georgia, en marzo de 2019; y otro en el norte de California en 2021.

El propósito de cada viaje no quedó claro de inmediato, ni tampoco quedó claro por qué se omitieron en los formularios de divulgación del juez. Sin embargo, todos los vuelos implican estancias cortas: dos fueron viajes de ida y vuelta sin pernoctación.

Esta revelación subraya hasta qué punto el juez Thomas confió en la generosidad de sus amigos a lo largo de los años y cuán consistentemente se negó a informar sobre esas conexiones.

El juez Thomas dijo que le dijeron que no estaba obligado a revelar los obsequios personales de hospitalidad de amigos que no tenían un caso en la Corte Suprema.

Es casi seguro que este anuncio alimentará la lucha por una mayor transparencia en la Corte Suprema. Los esfuerzos de los legisladores para exigir que los jueces cumplan con estándares éticos similares a los de los poderes ejecutivo y legislativo han fracasado. Y aunque el tribunal, bajo un intenso escrutinio público, anunció su primer código de ética en otoño, los expertos señalaron inmediatamente la falta de un mecanismo de aplicación o de sanciones si un juez lo viola.

La revelación de los viajes «deja en claro que el tribunal más alto necesita un código de conducta aplicable ya que sus miembros continúan optando por no reunirse en este momento», dijo el senador Richard J. Durbin, demócrata por Illinois y presidente del comité. dijo en un comunicado.

El juez Thomas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Su abogado, Elliot S. Berke, no respondió a las preguntas sobre los detalles de los viajes, pero los defendió en un comunicado.

La información, proporcionada a los legisladores por Crow, “caía dentro de la exención de hospitalidad personal y no estaba obligado a ser revelada por el juez Thomas”, dijo Berke.

Berke se refería a una excepción a los requisitos federales de divulgación que fue objeto de un cambio de regla por parte de la Oficina Administrativa de los Tribunales de los Estados Unidos en marzo del año pasado. El cambio requirió que los jueces revelaran más de sus actividades, incluidos ciertos viajes gratis, viajes aéreos y otros tipos de obsequios. Los tres viajes tuvieron lugar antes de este cambio de regla.

Berke dijo que desde el cambio de regla, “el juez Thomas ha cumplido plenamente con el nuevo requisito de divulgación”.

Un portavoz de Crow, Michael Zona, dijo en un comunicado que Crow había aceptado cooperar con el comité, proporcionando «información en respuesta a sus solicitudes que se remontan a siete años atrás».

El primer viaje, del 7 al 9 de mayo de 2017, implicó un vuelo en jet privado desde St. Louis, Missouri, a Kalispell, Montana, y luego a Dallas, Texas.

El juez Thomas pronunció un discurso ante el Colegio de Abogados Metropolitano de St. Louis el viernes 5 de mayo de 2017, pero no está claro qué estaba haciendo exactamente en Montana. Kalispell, una ciudad de aproximadamente 29.000 habitantes en la parte noroeste del estado, es conocida como la puerta de entrada al Parque Nacional Glacier, un paraíso para la pesca con mosca y el senderismo. Los motivos de su parada en Dallas, donde vive Crow, no están claros.

El segundo viaje tuvo lugar el 23 de marzo de 2019. Fue un viaje de ida y vuelta de un solo día a Savannah, Georgia, donde creció. Su madre y varios familiares permanecen en la región.

El tercer viaje también fue de un día, un vuelo de ida y vuelta el 29 de junio de 2021, desde Washington a San José, California. El tribunal emitió al menos tres dictámenes ese día, según el sitio web de la Corte Suprema, pero fue durante la crisis de Covid-19 cuando a los magistrados se les permitió trabajar de forma remota, lo que significa que no estaban obligados a comparecer personalmente en la sala del tribunal.

Selon son dernier rapport de divulgation financière, publié la semaine dernière, le juge Thomas a modifié les documents antérieurs pour ajouter les vacances de 2019 avec M. Crow à Bali, en Indonésie, et à Bohemian Grove, une retraite secrète réservée aux hommes en Californie del Norte. El juez Thomas informó que no hubo vuelos en jets privados ni viajes de donantes para 2023, el año cubierto por la divulgación más reciente.

Enumeró un regalo: un par de álbumes de fotografías valorados en 2.000 dólares de Terrence y Barbara Giroux. Giroux es el director ejecutivo saliente de la Asociación Horatio Alger de Estadounidenses Distinguidos, un grupo exclusivo que incluye figuras de algunos de los niveles más altos de la sociedad.

julia tate contribuido a la investigación.