Sony y Apollo en conversaciones para adquirir Paramount

Sony y Apollo en conversaciones para adquirir Paramount
Sony y Apollo en conversaciones para adquirir Paramount

Paramount ha decidido iniciar formalmente negociaciones con un grupo postor liderado por Sony Pictures Entertainment y el gigante de capital privado Apollo, según tres personas familiarizadas con el asunto. La medida se produce después de que expirara el viernes por la noche un período de conversaciones exclusivas con el estudio de Hollywood Skydance.

Un comité especial del consejo de administración de Paramount se reunió el sábado y aprobó el inicio de las negociaciones con Sony y Apollo, que la semana pasada presentaron una carta de interés no vinculante ofreciendo comprar la compañía por unos 26.000 millones de dólares en efectivo. dijeron las fuentes. El comité también decidió impulsar nuevas negociaciones con Skydance, un estudio fundado por el vástago de la tecnología David Ellison.

Paramount, propietaria de Nickelodeon, MTV, CBS y Paramount Pictures, está explorando un acuerdo mientras enfrenta obstáculos en toda la industria, incluido el declive de la televisión por cable y la falta de rentabilidad de su negocio de streaming.

Cualquier acuerdo entre el grupo Sony y Paramount enfrenta obstáculos. Las regulaciones gubernamentales restringen la propiedad extranjera de las redes de transmisión y podrían impedir que la empresa matriz de Sony, con sede en Japón, sea propietaria total de CBS. El grupo postor probablemente presionaría para que Apollo, con sede en Estados Unidos, posea los derechos de la licencia de transmisión de CBS, según dos personas familiarizadas con su estrategia.

Los reguladores gubernamentales también han evaluado agresivamente las adquisiciones bajo la presidencia de Biden, y el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio tomaron medidas para bloquear una serie de acuerdos propuestos. No todas estas medidas tomadas por los reguladores han tenido éxito.

También queda por ver si National Amusements, la empresa matriz de Paramount, apoyará la oferta Sony-Apollo. National Amusements tiene el poder de vetar cualquier transacción, lo que proporciona un incentivo adicional para que nuevos postores busquen su aprobación, aunque National Amusements se ha comprometido a apoyar la decisión del comité especial.

La oferta en efectivo de Sony y Apollo fue apoyada por muchos accionistas como alternativa a una fusión con Skydance. A finales del año pasado, Shari Redstone, que controla National Amusements, firmó un posible acuerdo para vender su participación a Skydance, pero ese acuerdo depende de una transacción relacionada para fusionar Skydance con Paramount. El acuerdo se estancó la semana pasada después de que las dos partes no lograron llegar a un acuerdo luego de un mes de negociaciones exclusivas. Los accionistas se mostraron pesimistas sobre el acuerdo y dijeron que enriquecería a Redstone a sus expensas.

Según las dos fuentes familiarizadas con la estrategia de los adquirentes, según las condiciones previstas actualmente para la fusión Sony-Apollo, Sony sería un accionista mayoritario y Apollo una participación minoritaria. Los ejecutivos de Sony han discutido operar el estudio Paramount como una división de su imperio más grande, uniendo los estudios detrás de las franquicias «Spider Man» y «Misión: Imposible» y combinando sus operaciones de marketing y distribución en salas.

Aunque los detalles del acuerdo aún no se han detallado, Sony y Apollo han discutido fusionar Paramount, que incluye el servicio de transmisión Paramount+ y la red de transmisión CBS, en una empresa conjunta, dijeron las dos personas. Un escenario en discusión sería permitir que Apollo venda su participación minoritaria a Sony dentro de unos años, lo que permitiría a Sony consolidar la propiedad de la empresa.

No está claro qué hará Skydance a continuación. La semana pasada mejoró su oferta a Paramount, ofreciendo una inversión de 3.000 millones de dólares para recomprar acciones y pagar deudas, pero ese incentivo adicional no fue suficiente para llegar a la meta. Skydance podría mejorar aún más su oferta, pero una persona familiarizada con la estrategia de la compañía dijo que no estaba dispuesta a continuar las negociaciones con el único propósito de aumentar el precio para otro postor.

Paramount todavía está interesada en un posible acuerdo con Skydance e incluso se ha ofrecido a cubrir los costos legales de la compañía, dijo una persona familiarizada con el asunto.

No está claro cómo encajarían los enfoques de entretenimiento de Sony y Paramount. Paramount ha elegido seguir a Netflix en ventas directas a suscriptores, llegando a más de 71 millones de clientes de pago en todo el mundo. Sony ha evitado su propio negocio de streaming y en su lugar vende programas de televisión a conglomerados de entretenimiento como Netflix y Disney.

Mientras tanto, Paramount se está preparando para la posibilidad de que ambos acuerdos fracasen. La compañía acaba de reemplazar a Bob Bakish, su director ejecutivo, con una «oficina de director ejecutivo» dirigida por tres jefes de división: Brian Robbins, director ejecutivo de Paramount Pictures; Chris McCarthy, director ejecutivo de Showtime y MTV Studios; y George Cheeks, director ejecutivo de CBS. Se están preparando para presentar un nuevo plan a largo plazo para la empresa.

La compañía también está considerando una empresa conjunta de transmisión con una variedad de socios potenciales, incluido Comcast, que opera el servicio de transmisión Peacock, dijo una de las personas.