Un hombre armado abrió fuego el sábado en un parque acuático de Michigan en lo que las autoridades llamaron un ataque aleatorio que dejó nueve personas heridas, entre ellas dos niños, uno de los cuales se encontraba en estado crítico.
Un funcionario de la Oficina del Sheriff del condado de Oakland identificó al sospechoso como Michael William Nash, de 42 años. Más tarde fue encontrado muerto en una casa cercana, dijo la policía.
El tiroteo ocurrió en Brooklands Plaza Splash Pad en Rochester Hills, Michigan, un suburbio de Detroit, dijeron las autoridades. La policía fue llamada al lugar poco después de las 5 p.m.
“Parece ser un tirador activo al azar”, dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, en una conferencia de prensa.
“Al parecer el individuo se detuvo, salió de un vehículo, se acercó a la zona del rocío de agua, abrió fuego, recargó, abrió fuego, recargó y se fue”, dijo.
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban una multitud de policías y trabajadores de emergencia rodeando un parque. Se podía ver a los funcionarios atendiendo a una persona en el piso mojado de un parque infantil equipado con boquillas que rocían agua, mientras los agentes desviaban a los transeúntes.
Entre los heridos se encontraba un niño de 8 años que recibió un disparo en la cabeza y una mujer de 39 años que recibió un disparo en el abdomen y la pierna, dijo el sheriff Bouchard durante la conferencia de prensa del sábado por la noche. Ambos se encontraban en estado crítico. Esas dos personas, junto con un niño de 4 años que recibió un disparo en el muslo, eran de la misma familia, dijo.
Las otras víctimas, incluida una pareja casada, se encuentran en condición estable, dijo.
En una conferencia de prensa el domingo, el ejecutivo del condado de Oakland, David Coulter, dijo que tres de las víctimas, incluido el niño de 8 años, fueron sometidos a cirugía el sábado por la noche. No hubo actualizaciones adicionales disponibles sobre sus condiciones.
El alcalde Bryan Barnett de Rochester Hills dijo que un empleado de la ciudad estaba entre las personas que pasaron una tarde en la plataforma de chapoteo el sábado, junto con 14 familiares y amigos. Tres integrantes del grupo resultaron heridos, entre ellos la esposa del empleado municipal, quien recibió un disparo en el abdomen y sufrió una fractura en un brazo. No estaba claro si ella estaba entre las víctimas operadas el sábado.
En el lugar se encontraron una pistola Glock de 9 milímetros y tres cargadores vacíos, dijo el sheriff, y agregó que el tirador disparó hasta 28 veces. La pistola fue comprada legalmente por Nash en 2015 y registrada a su nombre, dijo un portavoz de la oficina del sheriff. Dijo que las autoridades todavía estaban investigando si otras armas encontradas en la casa estaban registradas a nombre de Nash.
La policía utilizó la pistola y otras pruebas para rastrear al hombre hasta una casa en el cercano municipio de Shelby, dijo el sheriff Bouchard. Intentaron pero no pudieron comunicarse con él y lo encontraron muerto dentro cuando finalmente entraron a la casa, dijo.
En la mesa de la cocina encontraron lo que parecía ser un rifle semiautomático, dijo el sheriff, sugiriendo que “probablemente había algo más, potencialmente un segundo capítulo”.
Según los informes, el sospechoso vivía con su madre, que no estaba en casa en ese momento, dijo el sheriff. Al parecer padecía problemas de salud mental pero no había tenido contacto previo con la policía, añadió.
Rochester Hills está a unas 40 millas al norte de Detroit y alberga a unas 76.000 personas.
Este es el segundo tiroteo que se registra en el condado en los últimos años. En 2021, un estudiante de Oxford High School mató a tiros a cuatro de sus compañeros de clase e hirió a otros siete.
“Nos estamos volviendo demasiado buenos en esto y me repugna”, dijo Coulter, refiriéndose a la respuesta a los tiroteos.