“Me sentí un ídolo, la gente me dio gracia. Fue una experiencia inolvidable”.. Así, y con una sonrisa que todavía duró, define Manel Royo (Alcanar, 1994) Sus últimos días como «nuevo» futbolista de la Eredivisie durante la consecutiva ascensión por los play-offs ante el NAC Breda, uno de los históricos del fútbol holandés que vio un escenario. Lo “nuevo” se entrelazará porque será su segunda experiencia en Primera División tras su paso por el Almere, club cercano a la ciudad de Ámsterdam. Por dos razones, lo llamamos ‘el hombre ascendente’ (sin olvidar que también participó en el regreso del Espanyol B a Segunda B en 2018).
“Amo lo que digo, lo que amo de por vida y lo que amo que amo”, confió Manel a SPORT entre risas. Y ese no es el único motivo: en su primera aventura en Holanda, el exfutbolista del Espanyol, Villarreal o Teplice se encontró en Almere en su primer ascenso histórico a la Eredivisie; y apenas una temporada después de haber repetido éxito con el NAC Breda, una historia en horas bajas que vuelve a la élite cinco años después. Terminó a finales de año y cinco meses después cuentan una nueva historia llena de milagros.
VOLVER ASCENSOS EN LA ONU
«Han sido dos años increíbles a nivel deportivo. Decidió probar la aventura de jugar en Holanda, en un proyecto como el de Almere que era muy atractivo y que nos permitió afrontar un año. Mientras navegaba llegué a Breda y todavía no podía subirme a mis aviones en la segunda mitad. Pensaba: “no ir a Segunda División, ir al NAC Breda”. Sé que juego en un club que no es de esta categoría y me apetece más jugar en Europa que estar en Segunda»., confía. Sin caer en el recuerdo, puede resultar eficaz durante la fase previa de la Europa League en el Villarreal de 2009.
Estoy dispuesto a ir a guiar al (antiguo) santo, aunque el camino no sea mucho más fácil. «Los primeros meses serán muy difíciles porque el equipo no cumplió con las expectativas que esperaba. En Breda todos empezaron el período de mala porque no cumplió con las expectativas, y después llegaron los play-offs y todo cambió». . Cuando eliminas al tercero, has ganado 19 puntos en La Liga, todo lo que necesitas para crear. Consigue una dosis brutal de adrenalina que nunca antes habías sentido«, cuenta. Eliminado en cuatro en Roda JC (8-1 en el mundo), en la semifinal en Emmen (4-1) y en la final en Excelsior (7-6).
LA LOCURA DEL PLAY-OFF
Si estoy subiendo de una forma, que es el mar, a la epica. Ahí está el NAC Breda, en una apoteosis final que puede conmocionar a la gente de alguna manera. Y Manel se fue volando para sacar su coche después. Durante un cuarto de Victoria en su estadio (6-2), prácticamente no fue posible crear una posible remontada del Excelsior. Menos Troy Parrott (delantero cedido del Tottenham) y un hat-trick que convirtió esta historia en papel mojado.
En la Vuelta, el distrito de Róterdam dio la sorpresa a los cuatro vientos de forma increíble. «Tenemos mucho corazón, pero en la Vuelta nos encontramos con uno de los compañeros que quedan de temporada y vivimos el drama en el vestuario de los medios durante el 3-0.. Un compañero creado en Breda que no quiso jugar la final, como un aficionado en el vestuario, estuvo charlando en el descanso. Es más emotivo que deportivo. Aún así, salimos y nos hacen el cuarto». Sin saber muy bien cómo, aguantaron y marcaron el 4-1 final que les regresó a brindar el ascenso.
«Antes de partir, su empresa se convirtió en el resultado porque significaba la ascensión. Nadie registró que el Excelsior nuestro metió cuatro». Los aficionados desplazados al partido, entre los que se reúnen con toda su familia capitaneada por el pequeño valeria, hija de Royo y su pareja Núria, será recompensada con una gran alegría. Al NAC Breda ahora le toca celebrar, y nadie se acuerda de esta goleada. Para Manel, la afición es una parte importante de la historia, ya que es fundamental para el equipo, y uno de los clamores que se levantaron cuando alinearon al Breda.
«Jugábamos en casa en viernes, lunes… y había 20,000 personas en la grada. Me costaba oyente cómo estos locos llenaban el campo a las ocho de la tarde para ver a tu equipo en uno de tus momentos más cercanos. Ver una ciudad bronceada es algo romántico y admirable. Cuando las cosas no van bien, en España respondemos. “El ambiente que había durante los play-offs no es el que se da entre compañeros a tres metros de distancia y no podemos hacerlo”, explica. Ahora van a jugar en grande.
FIESTA POR TODO LO ALTO
la palabreríaBreda‘viene de’brede‘traduces como yo’ancla‘ en holandés, en referencia a los ríos que atraviesan la ciudad (Maark y Aa). Esta es una explicación necesaria para entender que en el Gran Mercado de Breda, en la plaza del Ayuntamiento, no hay taxis ni alfiler. Anchos precisamente no está consolidado, pero está contento con un rato. Y toda la culpa de Manel y del NAC, que tenían la costumbre de encarcelarle en una ciudad ingresada. «La celebración fue un descubrimiento. En la fiesta participó mucha gente en pantallas gigantes, había 30.000 personas fuera del estadio… estaban todos ahí. Celebramos el domingo y las lunas femeninas sin trabajar porque el equipo había sufrido una categoría, tengo no tengo idea de nada más»explicar.
Por increíble que parezca, La ciudad de Breda está paralizada por el éxito de su equipo de fútbol.. Es la magia de un deportado capaz de unirse a toda una población y abordar todas sus preocupaciones en un momento dado. “El club pudo celebrar la celebración a las cuatro últimamente. Esta es la prioridad antes de que las empresas o el partido de los trabajadores vayan a Vernos. Para ello era necesario superar una dura prueba de cinco años fuera de la élite, para un conocido«define a Manel.
¿TERCER ASCENSO O EREDIVISIE?
Una vez que hayas aprendido todo esto, es hora de pensar en el futuro. Hace 30 años afrontó la tercera temporada del fútbol holandés y firmó contrato hasta junio de 2025. Con el relevo técnico en los banquillos (lo decidió desde marzo, mucho antes del ascenso), Royo explica que «El regreso de la Eredivisie siempre es muy atractivo y en este sentido nos anticipamos un poco en el pasado para crear un ambiente ideal para la competición.Sólo piensa en disfrutar del año completo en Primera quien no ha vivido su última etapa.
“La mayor motivación para cualquier jugador es poder estar preparado para jugar en esta categoría. También el jugador que jugará como local en Primera en este estadio. No puedo imaginar cómo sería la atmósfera si fueras parte por segunda vez».. Mar como mar, recurrirás a la camiseta en una liga que define como «muy dura en lo físico» en comparación con nuestro fútbol: «Se nota el nivel de preparación, porque lo que se requiere es competición y ahí hace falta más entrenamiento táctico, algo que se da en España”. Ahora es posible escribir un nuevo capítulo en la historia de Breda y del fútbol holandés.