Los dragones han vuelto. Y no un momento demasiado pronto.
El domingo, “House of the Dragon”, la serie precuela de “Game of Thrones”, regresará a HBO para su segunda temporada. El programa se convirtió en un gran éxito en su primera temporada, en 2022, y ayudó a lanzar una tórrida racha ganadora para la cadena que incluyó la querida segunda temporada de “The White Lotus”; el estreno de un nuevo éxito, “The Last of Us”; y la decorada última temporada de “Succession”.
Pero durante el año pasado, HBO experimentó un período de estancamiento, lo cual es inusual para la cadena de televisión premium líder en Estados Unidos.
Ha habido decepciones (el drama musical “The Idol” y la serie limitada protagonizada por Kate Winslet “The Regime”, por ejemplo) y estrenos retrasados debido a las dos huelgas de Hollywood el año pasado. Según una métrica ampliamente utilizada en la industria, Max, el servicio de streaming de 13 meses que presenta programas de HBO, se ha estancado durante ese tiempo. Un alto ejecutivo de Warner Bros. Discovery, la empresa matriz de HBO, atribuyó el lento comienzo de Max a «probablemente la lista de contenidos más liviana que jamás hayamos tenido».
La desaceleración de un año de HBO podría resaltarse cuando lleguen las nominaciones al Emmy el próximo mes, lo que suele ser motivo de celebración para la cadena. Pero a diferencia de años anteriores, los programas de HBO y Max no serán favoritos en algunas de las categorías principales, incluido el drama, una categoría que HBO dominó en los últimos Emmy.
Según algunos pronosticadores, HBO podría terminar tercera entre las cadenas en cuanto a nominaciones totales, lo que sería su clasificación más baja desde 1996.
Los ejecutivos de HBO reconocieron que esperaban una reducción de premios este año. Pero dijeron que están mirando hacia los próximos meses, comenzando con este fin de semana.
“Conociendo los programas que regresan y los nuevos que están por llegar, puedo decirles que me siento muy bien con respecto a los próximos 18 meses a dos años”, dijo Casey Bloys, presidente de HBO y Max Content, en un comunicado. entrevista.
Además de “House of the Dragon”, Bloys destacó varias series que debutarán este año, entre ellas “The Penguin”, protagonizada por Colin Farrell; una serie precuela del universo “Dune”; y una nueva comedia de Armando Iannucci, el creador de “Veep”. Dos éxitos regresarán el próximo año: “The White Lotus” y “The Last of Us”.
“Cuando miro al futuro, no es nada desconocido”, dijo Bloys.
Los conocedores de la industria llevan mucho tiempo buscando señales de un colapso de HBO. Y dado su considerable éxito en las últimas tres décadas, generalmente recibe más atención (por parte de espectadores y críticos) que otras cadenas.
Aún así, la desaceleración llega en un momento frágil en la industria del entretenimiento. El lucrativo paquete de cable se está erosionando, reemplazado por la arriesgada economía del streaming. La era Peak TV ha terminado y Hollywood se encuentra en medio de una contracción en toda la industria.
La empresa matriz de HBO enfrenta todos estos desafíos y más: la compañía tiene alrededor de $40 mil millones en deuda y el precio de sus acciones ha bajado más del 30% este año.
Cuando Warner Bros. Discovery se estrenó en 2022, la promesa de Max, una combinación de películas y programas de Warner Bros., incluidos los de HBO, y la enorme oferta de contenido sin guión de Discovery, fue una gran justificación para la fusión. La idea era que la combinación pudiera competir más directamente con gigantes del streaming como Netflix y Amazon Prime.
Pero la participación en Max, rebautizada como HBO Max en 2023, no ha aumentado. El servicio representa el 1,2 por ciento del uso de televisión en Estados Unidos, según Nielsen, lo mismo que hace un año. La participación de Netflix es significativamente mayor (7,6%), e incluso los servicios de nivel medio o inferior como Tubi (1,7%), Roku Channel (1,4%) y Peacock (1,3%) eclipsan ahora ligeramente a Max. Warner Bros. Discovery, sin embargo, dijo que su división de streaming era rentable, mientras que Peacock, por ejemplo, perdió casi 3.000 millones de dólares el año pasado.
En una conferencia de este año, JB Perrette, presidente de streaming global de Warner Bros. Discovery, reconoció que las huelgas contribuyeron a una programación más débil de programas y películas. «Tuvimos una plantilla mucho más ligera en la segunda mitad de lo que esperábamos», dijo.
Bloys dijo que la disputa sindical había retrasado el lanzamiento de muchos de los éxitos de la cadena -incluidos retrasos para «The White Lotus» y «The Last of Us»- y «The Penguin», un programa que Bloys dijo que sentía » muy fuertemente” al respecto. También se espera que se lance otro spin-off de “Juego de Tronos” el próximo año.
Ha habido algunos éxitos recientes. La cuarta temporada de “True Detective” se lanzó este año, con un promedio de alrededor de 13 millones de espectadores por episodio, más que la última temporada de “Succession”, según la cadena. La serie original de Max, “Hacks”, también acaba de completar su tercera temporada, aclamada por la crítica.
Aún así, “Hacks” probablemente tendrá un camino cuesta arriba en los Emmy contra el ganador más reciente a mejor comedia, la serie de FX y Hulu “The Bear”.
Se espera que Netflix lidere todas las cadenas en nominaciones al Emmy este año, superando a HBO por primera vez en cuatro años. También es posible que FX, que tiene otro fuerte contendiente en «Shogun», esté en un punto muerto con HBO y Max por la segunda mayor cantidad de nominaciones. La votación de los Emmy comenzó el jueves y las nominaciones se anunciarán el 17 de julio.
Pero para los ejecutivos de HBO, la cuestión de si la empresa podrá mantener sus altos estándares es demasiado familiar. La red, dijo Bloys, soportó “varios períodos de preocupación” durante los cuales la industria se centró en cualquier signo percibido de debilidad.
Poco después de que “Los Soprano” terminara en 2007, por ejemplo, los ejecutivos rivales llamaron al canal “HB-Over”. Asimismo, cuando experimentó una dramática sequía en 2015, o cuando “Juego de Tronos” salió del aire en 2019, el canal se vio plagado de preguntas sobre su futuro.
HBO, por decir lo menos, ha sobrevivido.
Bloys argumentó que «esta vez era diferente» porque en esos períodos anteriores, HBO no tenía apuestas seguras esperando. Esta vez sí, dijo.
«Van a pasar cosas: los Emmy van y vienen», dijo. «Creo que lo que nos sirve es seguir centrándonos en nuestros propios espectáculos y ofrecer los mejores espectáculos que podamos».