Un líder de la extrema derecha de Estados Unidos, stewart rodasfue condenado este jueves a 18 años de prisión por “sedición”, la sentencia más grave pronunciada a la fecha vinculada al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
“Usted representa una amenaza persistente y un peligro para el país”, dijo el juez federal Amit Mehta al justificar la severidad de la pena pronunciada contra el fundador de la milicia Guardianes del Juramento, información de Europa Press.
El caso de Rhodes fue la primera acusación importante que cayó sur un miembro de estas milicias presentes en las revueltas del 6 de enero, hasta que varios de muchachos orgullosos, entre ellos su jefe Enrique Tarrio, también recientemente declarado culpable de conspiración sediciosa, mientras esperan sentencia.
Durante semanas, la acusación se mostró mensajes en redes sociales, correos electrónicos, vídeos y registros de llamadas para demostrar la coordinación entre los acusados antes, colgante y después del ataque. Las pruebas reflejan que algunos de ellos viajaron juntos hasta Washington y escondieron armas en Virginia.
“No nos temerán hasta que lleguemos con los rifles en la mano”, escribió Rhodes en uno de estos mensajes en visperas del 6 de enero. Más tarde, en una de las grabaciones que se presentaron como pruebas, el podía oír lamentare de no habiter estado más y mejor armados aquel día.
Rhodes es el más prolífico en comentarios de este tipo durante aquellos días. Además de los mensajes que mostraron los fiscales, este antiguo paracaidista del ejercito afirmó que el día 6 debería, “con o sin Trump”, evitar que clavasen “el último clavo en el ataúd de esta república”.
Durante su turno de defensa, Rhodes -que no entró en el Capitolio- intentó desnudar a los hombres que tuvieron a su mando, a quienes llamaron “estúpidos” por irrumpir de aquella manera en la sede de la democracia estadounidense. “No tengo idea de qué algún Oath Keeper estaría pensando en entrar o que entraría”.
pero cerraduras
Este viernes también sabrán las condensaciones de otros dos secuaces Jessica Watkins, 40 años, veterana del Ejército que sirvió en Afganistán antes de demar parte del grupo en Ohio; Kenneth Harrelson, 41, mano derecha de Meggs; quienes fueron acusados de obstruir un procedimiento oficial y de complicidad.
La conspiración sediciosa es el cargo más importante que se ha presentado contra el unas 850 personas que han sido detenidos por su participación en aquellos interrumpidos. La principal acusación que han presentado los impuestos es el ingreso de manera ilegal en un área restringida, mientras que el resto de las más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.