El Cirujano General de EE. UU., Dr. Vivek Murthy, anunció el lunes que presionará para que las plataformas de redes sociales tengan una etiqueta de advertencia que advierta a los padres que su uso podría dañar la salud mental de los adolescentes.
Las etiquetas de advertencia –como las que aparecen en los productos de tabaco y alcohol– son una de las herramientas más poderosas disponibles para el principal funcionario de salud del país, pero el Dr. Murthy no puede no exigirlas unilateralmente; la acción requiere la aprobación del Congreso.
El Dr. Murthy dijo que era “bastante optimista” de que los legisladores presentarían un proyecto de ley que requeriría una etiqueta de advertencia, que, según dijo, aparecería regularmente en las pantallas cuando las personas usen los sitios de redes sociales.
La presión por una etiqueta de advertencia está provocando una batalla entre la administración Biden y la industria tecnológica, que ha llevado a varios estados a los tribunales por las leyes de redes sociales.
El Dr. Murthy dijo que la industria “comprensiblemente” no estaba a favor de las etiquetas de advertencia, pero dijo que se había sentido profundamente frustrado por la renuencia de las plataformas a compartir sus datos sobre los efectos en la salud o a autorizar auditorías de seguridad independientes.
“No creo que podamos confiar simplemente en esperar que las plataformas puedan resolver este problema por sí solas”, afirmó. “Cumplieron 20 años”.
El llamado a la acción del cirujano general recibió el apoyo de dos senadores, Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, y Marsha Blackburn, republicana de Tennessee, autores de la Ley de seguridad infantil en línea, que requeriría que las plataformas tomen una serie de medidas para proteger a los menores en el Internet. redes sociales.
“Nos complace que el Cirujano General, el principal médico de Estados Unidos, siga llamando la atención sobre el impacto dañino de las redes sociales en nuestros niños”, dijeron los dos senadores en una declaración conjunta.
En un ensayo publicado el lunes en la sección de opinión del New York Times, el Dr. Murthy destacó una investigación que muestra que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales enfrentan un riesgo significativamente mayor de problemas de salud mental, y que el 46 por ciento de ellos. adolescentes. dijo que las redes sociales los hacían sentir peor con respecto a sus cuerpos.
Los adolescentes estadounidenses pasan un promedio de 4,8 horas al día en plataformas de redes sociales como YouTube, TikTok e Instagram, según una encuesta de Gallup realizada a más de 1.500 adolescentes publicada el otoño pasado.
TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la propuesta del cirujano general. Una portavoz de YouTube se negó a hacer comentarios.
Las empresas de tecnología probablemente argumentarán que la ciencia sobre los efectos nocivos de las redes sociales no está establecida. También invocarán la ley de libertad de expresión, argumentando que el gobierno no puede obligar a las empresas a mostrar una advertencia en un producto, lo que a veces se describe como “discurso forzado”.
“Hablando legalmente, esto no es diferente a que un cirujano general de la administración Trump declare que es necesario que haya una etiqueta de advertencia en los principales medios de comunicación porque considera que son noticias falsas”, dijo Adam Kovacevich, director ejecutivo de la Cámara del Progreso, una empresa de tecnología. empresa de lobby. “Sigue siendo un abuso de poder por parte del gobierno invadir la libertad de expresión”.
NetChoice, un grupo de presión de YouTube, Snap y Meta, propietario de Facebook e Instagram, ha demandado a varios estados por leyes de redes sociales que infringen la libertad de expresión.
Ese desafío podría encontrar un oído comprensivo en los tribunales estadounidenses, con un grupo de jueces que muestran menos deferencia a las regulaciones de salud pública que sus predecesores, dijo Claudia E. Haupt, profesora de derecho y ciencias políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad Northeastern.
Durante más de una década, las compañías tabacaleras han utilizado con éxito el argumento de la Primera Enmienda para eludir el requisito de imprimir una fotografía gráfica de pulmones enfermos en los productos de tabaco, dijo.
Las etiquetas de advertencia más antiguas han tenido efectos significativos en el comportamiento. En 1965, después de un informe histórico del cirujano general, el Congreso votó a favor de exigir que todos los paquetes de cigarrillos distribuidos en los Estados Unidos llevaran una advertencia de que el uso del producto “puede ser peligroso para la salud”.
Así comenzó una disminución del tabaquismo que duró 50 años. Cuando aparecieron por primera vez las etiquetas de advertencia, alrededor del 42 por ciento de los adultos estadounidenses fumaban cigarrillos a diario; en 2021, esta proporción había caído al 11,5 por ciento.
Existe un intenso debate entre los investigadores sobre si las redes sociales están causando la crisis de salud mental de niños y adolescentes. En su nuevo libro “The Anxious Generation”, el psicólogo social Jonathan Haidt señala el auge de los teléfonos inteligentes a finales de la década de 2000 como un punto de inflexión que condujo a un fuerte aumento del comportamiento suicida y de informes de desesperanza.
Otros expertos dicen que aunque el auge de las redes sociales ha coincidido con una disminución del bienestar, no hay evidencia de que una sea la causa de la otra, y en cambio señalan factores como las dificultades económicas, el aislamiento social, el racismo y los tiroteos en las escuelas. y la crisis de los opioides. .
El Dr. Murthy ha indicado desde hace mucho tiempo que considera las redes sociales como un riesgo para la salud. En mayo de 2023, publicó un aviso sobre el tema, advirtiendo que “hay muchos indicadores de que las redes sociales también pueden representar un riesgo significativo de daño para la salud mental y el bienestar de niños y adolescentes”.
Sin embargo, destacó en ese momento que los efectos de las redes sociales no se entendían completamente. Las investigaciones sugieren que las plataformas plantean tanto riesgos como beneficios, al proporcionar una comunidad para jóvenes que de otro modo podrían sentirse marginados.
En una entrevista el mes pasado, el Dr. Murthy dijo que había escuchado repetidamente a jóvenes que “no pueden salir de las plataformas”, y que a menudo descubrieron que habían pasado horas a pesar de su intención de simplemente revisar sus feeds.
“Las plataformas están diseñadas para maximizar el tiempo que todos dedicamos a ellas”, dijo. “Una cosa es hacerle esto a un adulto y otra hacérselo a un niño, cuyo control de impulsos aún se está desarrollando y cuyo cerebro se encuentra en una etapa sensible de desarrollo”.
En una entrevista el lunes, dijo que había llegado a la conclusión de que “el equilibrio entre riesgo y daño no justifica el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes”.
“Hemos puesto a los jóvenes en una posición en la que, para recibir ciertos beneficios”, como conexiones con amigos, “les decimos que tienen que soportar un daño significativo”, dijo. Y añadió: “Ahora tenemos suficiente información para actuar y hacer que las plataformas sean más seguras”.
En los últimos años, el Dr. Murthy ha enfatizado constantemente los peligros de las redes sociales, comparando el momento actual con batallas históricas en la historia de la salud pública.
“Una de las lecciones más importantes que aprendí en la facultad de medicina es que en caso de emergencia, no puedes darte el lujo de esperar a recibir información perfecta”, escribió el lunes en su ensayo. “Se evalúan los hechos disponibles, se utiliza el buen criterio y se actúa con rapidez. »
Sapna MaheshwariY Nico Grant informes aportados.