Borrell elude hablar en Cuba de la defensa de los derechos humanos

Borrell elude hablar en Cuba de la defensa de los derechos humanos

En medio de una profunda crisis económica, los peores registros de violaciones de derechos humanos por parte del régimen en décadas y justo cuando trece de los más de mil presos políticos realizaron una huelga de cámara exigiendo su libertad, llegó ayer a La Habana el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Sin embargo, su primera comparecencia pública fue para reunirse con una representación de Actores económicos cubanos. En el evento participaron varios diplomáticos europeos, incluido el embajador de España, Ángel Martín.

Borrell habló de negociaciones, emprendimiento y de promoción de reformas económicas en Cuba: “La Unión Europea es el principal inversor de Cuba. Cuenten con nuestro apoyo”, dijo. Asimismo, mencionó el supuesto bloco norteamericano como causante de la crisis económica, pero obviando que Estados Unidos es también un socio comercial de la isla: en 2022, Cuba compró a EE.UU. productos por un valor de más de 370 millones de dólares.

Borrell, en su encuentro con empresarios cubanos, este jueves

EFE

Por su parte, Juan Garay, Jefe de Cooperación Europea en Cuba, confirmó que en los últimos 6 años la cooperación entre la UE y Cuba se ha triplicado, pero esta “apenas comienza” y “estamos preparando nuevos convenios de financiación con el Gobierno ” .

Sin preguntas

La visita del jefe de la diplomacia europea, que se extiende hasta mañana, incluye su participación en el III Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba, en el que, al finalizar, hará declaraciones a la prensa pero sin espacio a preguntas. El resto del cronograma consiste en la presentación de un libro sobre la presencia europea en Cuba y un recorrido por La Habana colonial.

Pesado a los reclamos de activistas y ONG, Borrell no se reunirá con la sociedad civil independiente ni con víctimas del régimen cubano, incluso se muestra reacio a aceptar preguntas y cuestionamientos de la prensa.

Poco o nada pueden esperar de esta visita los cubanos que ansia libertad. Su presencia en lugares al régimen y su discurso evidencien qu’sus intereses en La Habana son basicamente promover negocios, y no la promoción de los derechos humanos, pesa ser un factor clave del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, suscrito en 2016, ya pesar de haber empeorado la situación de los derechos humanos en la isla desde entonces.